jueves, 25 de octubre de 2012




Este evento fue realizado en las instalaciones de la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA en el auditorio JULIO OTERO organizado por el Ingeniero SAMUEL PRIETO.


























Fuente:
http://fsdsamario.tumblr.com/





El Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica de la Universidad del Magdalena CETEP fue creado para crear las herramientas para el mejoramiento de la docencia, sin embargo el valor agregado de esta iniciativa institucional es generar innovación y creatividad basada en tecnología mediante un ecosistema que concibe a la UNIMAGDALENA como una Ciudad Inteligente (SmartCity).

Se puede dimensionar a la UNIMAGDALENA como un municipio del Departamento del Magdalena con cerca de once mil habitantes, 90% de ellos bachilleres, profesionales en todas las áreas, con especializaciones, Maestrías, Doctorados y con un enfoque de investigación.

Para construir un ecosistema digital se deben tener en cuenta principalmente las siguientes características, teniendo en cuenta la teoría de sistemas: Definido el propósito, los principios, los participantes, la forma de organización y la constitución que define a ese sistema. Pensando en eso se analiza como la Universidad del Magdalena puede ser una SmartCity teniendo en cuenta esos principios.

Cuál es el propósito de hacer a la UNIMAGDALENA una SmartCity?
Crear un ecosistema digital inteligente para pasarla bien y promover la construcción, investigación y gestión del conocimiento vinculando al entorno. Hay que redefinir la educación a través de tecnología buscar aliados estratégicos de cualquier parte del mundo con aportes a la mejora continua y promoviendo el cooperativismo y el software libre.

Cuál son los principios?
En la tecnología es imposible controlar y vigilar, por tanto se debe fundamentar en los principios humanos que son los que utilizan la tecnología, adicionalmente pensamiento sistémico, feedback, pensamiento en red, libertad basado en software libre, estética, entre otras cosas.

 Los participantes?
Como el caso de estudio es la Universidad del Magdalena los participantes son los estudiantes, docentes, directivos, administrativos, egresados, los computadores y dispositivos tecnológicos.

El aprendizaje crece cuando se generan aportes a las construcciones o iniciativas que otros están manejando, hay que cambiar la dinámica del consumismo por una dinámica de cooperativismo y retroalimentación


fuentes: