El Centro de Tecnología Educativa y Pedagógica de la Universidad del
Magdalena CETEP fue creado para crear las herramientas para el
mejoramiento de la docencia, sin embargo el valor agregado de esta iniciativa
institucional es generar innovación y creatividad basada en tecnología mediante
un ecosistema que concibe a la UNIMAGDALENA como una Ciudad Inteligente
(SmartCity).
Se puede dimensionar a la UNIMAGDALENA como un municipio del
Departamento del Magdalena con cerca de once mil habitantes, 90% de ellos
bachilleres, profesionales en todas las áreas, con especializaciones,
Maestrías, Doctorados y con un enfoque de investigación.
Para construir un ecosistema digital se deben tener en cuenta
principalmente las siguientes características, teniendo en cuenta la teoría de
sistemas: Definido el propósito, los principios, los participantes, la forma de
organización y la constitución que define a ese sistema. Pensando en eso se
analiza como la Universidad del Magdalena puede ser una SmartCity teniendo en
cuenta esos principios.
Cuál es el propósito de hacer a la UNIMAGDALENA una SmartCity?
Crear un ecosistema digital inteligente para pasarla bien y promover la
construcción, investigación y gestión del conocimiento vinculando al entorno.
Hay que redefinir la educación a través de tecnología buscar aliados
estratégicos de cualquier parte del mundo con aportes a la mejora continua y
promoviendo el cooperativismo y el software libre.
Cuál son los principios?
En la tecnología es imposible controlar y vigilar, por tanto se debe
fundamentar en los principios humanos que son los que utilizan la tecnología,
adicionalmente pensamiento sistémico, feedback, pensamiento en red, libertad
basado en software libre, estética, entre otras cosas.
Los participantes?
Como el caso de estudio es la Universidad del Magdalena los
participantes son los estudiantes, docentes, directivos, administrativos,
egresados, los computadores y dispositivos tecnológicos.
El aprendizaje crece cuando se generan aportes a las construcciones o
iniciativas que otros están manejando, hay que cambiar la dinámica del
consumismo por una dinámica de cooperativismo y retroalimentación
fuentes: